5.1.2. Pseudocódigos

Esta técnica se basa en el uso de palabras clave en lenguaje natural que expresan de forma escrita la solución del problema. Es la técnica más utilizada actualmente.

Vídeo donde se realiza la construcción de un diagrama de flujo con una herramienta gráfica y su transformación a pseudocódigo:




Un algoritmo debe tener una estructura más o menos definida:
  • La cabecera, contiene el nombre del algoritmo, y poco más.
  • La zona de declaraciones de variables y constantes, establece qué variables y constantes vamos a usar, indicando junto al nombre el tipo de las mismas y el valor en el caso de las constantes.
  • El cuerpo del algoritmo, es el que contiene las instrucciones que indican las acciones a realizar por el programa. Comienza con la palabra Inicio y termina con la palabra Fin (o palabras similares).

El aspecto final del algoritmo es algo similar al siguiente esquema. Los corchetes angulares y su contenido serán sustituidos por el concepto adecuado.
Algoritmo <nombre del algoritmo>

Const <nombre de la constante o de varias si son del mismo tipo>: <tipo>, <nombre>: <tipo>,…

Var <nombre de la variable o de varias si son del mismo tipo>: <tipo>, <nombre>: <tipo>,…
Inicio 

<Instrucciones>

Fin

En el cuerpo, para que quede más legible, hay que usar la indentación y si es necesario hay que usar comentarios identificados como tales por algún símbolo, tal como llaves { } o entre /* */, que es ya casi un estándar.

Sobre el nombre a utilizar para nuestras variables o constantes no hay reglas estrictas, más allá de que siempre hay que intentar que sea descriptivo y claro. Solo se pide que no se dejen espacios de separación entre las distintas palabras que forman el nombre o también llamado identificador.

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