Según el tipo de datos que representan
- Variables de tipos primitivos. Son tipos de datos tan básicos que sin ellos apenas podría hacerse ningún programa, y que trae incorporados el lenguaje, incluso como palabras reservadas. Suelen ser los distintos tipos de datos numéricos (enteros cortos, enteros largos, reales, ....) algún tipo carácter y el tipo lógico o booleano.
- Variables referencia. Es un tipo de dato más complejo, normalmente una estructura que se monta a partir de datos de tipo primitivo (como un vector o array de números, una cadena de caracteres, ...) o un tipo que defina el usuario explícitamente mediante alguna clase (tipo CuentaBancaria, por ejemplo).
Según si su valor cambia o no a lo largo de todo el programa
- Variables. Sirven para almacenar los datos durante la ejecución del programa, pueden estar formadas por cualquier tipo de dato primitivo o referencia. Su valor puede cambiar varias veces a lo largo de todo el programa.
- Constantes o variables finales. Son aquellas variables cuyo valor no cambia a lo largo de todo el programa.
Según cuál es el papel que llevan a cabo en el programa
- Variables miembro. Son las variables que se crean dentro de una clase, fuera de cualquier método. Pueden ser de tipos primitivos o referencias, variables o constantes.
- Variables locales. Son las variables que se crean y usan dentro de un método o, en general, dentro de cualquier bloque de código. La variable deja de existir cuando la ejecución del bloque de código o el método finaliza. Al igual que las variables miembro, las variables locales también pueden ser de tipos primitivos o referencias.

No hay comentarios :
Publicar un comentario