4.1. Lenguaje máquina

Este fue el primer lenguaje utilizado para la programación de computadores. Este es el lenguaje utilizado directamente por el procesador, consta de un conjunto de instrucciones codificadas en binario. De hecho, cada máquina tenía su propio conjunto de instrucciones codificadas en ceros y unos. Es el sistema de códigos directamente interpretable por un circuito microprogramable.

Programar en este tipo de lenguaje presentaba los siguientes inconvenientes:
  • Cada programa era válido sólo para un tipo de procesador u ordenador.
  • La lectura o interpretación de los programas era extremadamente difícil y, por tanto, insertar modificaciones resultaba muy costoso.
  • Los programadores de la época debían memorizar largas combinaciones de ceros y unos, que equivalían a las instrucciones disponibles para los diferentes tipos de procesadores.
  • Los programadores se encargaban de introducir los códigos binarios en el computador, lo que provocaba largos tiempos de preparación y posibles errores.
Dada la complejidad y dificultades que ofrecía este lenguaje, fue sustituido por otros más sencillos y fáciles utilizar. No obstante, hay que tener en cuenta que todos los programas para poder ser ejecutados, han de traducirse siempre al lenguaje máquina que es el único que entiende la computadora.


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