1. Arquitecturas web

Los estándares World Wide Web (WWW) de Internet especifican muchos de los mecanismos necesarios para construir un ambiente de aplicación de propósito general, por ejemplo:
  • Modelo estándar de nombres: todos los servidores, así como el contenido de la WWW se denominan según un Localizador Uniforme de Recursos (Uniform Resource Locator: URL).
  • Contenido: a todos los contenidos en la WWW se les especifica un determinado tipo permitiendo de esta forma que los browsers (navegadores) los interpreten correctamente.
  • Formatos de contenidos estándar: todos los navegadores soportan un conjunto de formatos estándar, por ejemplo HTML, ECMA, JavaScript, etc.
  • Protocolos estándar: éstos permiten que cualquier navegador pueda comunicarse con cualquier servidor web. El más usado en WWW es HTTP (Protocolo de Transporte de HiperTexto), que opera sobre el conjunto de protocolos TCP/IP.

Esta infraestructura permite a los usuarios acceder a una gran cantidad de aplicaciones y servicios de terceros. También permite a los desarrolladores crear aplicaciones y servicios para una gran comunidad de clientes.

Los aspectos generales a destacar en una arquitectura web son los siguientes:

  • Escalabilidad.
  • Separación de responsabilidades.
  • Portabilidad.
  • Utilización de componentes en los servicios de infraestructura.
  • Gestión de las sesiones del usuario.
  • Aplicación de patrones de diseño.


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