Configuración

Por defecto, Apache sirve las páginas web que están en la carpeta "/var/www/"; si nos situamos en esa carpeta, encontramos un archivo "index.html" que es el que contiene el "It Works!". En esta carpeta podemos crear nuevas carpetas en donde ubicaremos nuevas páginas web que deseamos servir, todas ellas accesibles a través del puerto 80.

Si la única pretensión es servir una página web, podemos integrar su contendido aquí. En caso que se pretenda servir más páginas web, es más recomendable la utilización de los Hosts Virtuales; para ello accedemos a la carpeta "/etc/apache2/sites-enabled", donde hay un fichero llamado "000-default", que nos va a servir de ejemplo para la creación de hosts virtuales, los cuales van a permitir servir varias web desde una sola dirección IP utilizando para cada una un puerto distinto.

Apache se configura colocando directivas en archivos de configuración de texto plano. El archivo principal de configuración se llama apache2.conf. Además, se pueden añadir otros archivos de configuración mediante la directiva "Include", y se pueden usar comodines para incluir muchos archivos de configuración. Todas las directivas deben colocarse en alguno de esos archivos de configuración. Apache2 sólo reconocerá los cambios realizados en los archivos principales de configuración cuando se inicie o se reinicie.

Como ya hemos comentado, el archivo de configuración predeterminado de Apache2 es /etc/apache2/apache2.conf. Se puede editar este archivo para configurar el servidor Apache2, para configurar el número de puerto, la raíz de documentos, los módulos, los archivos de registros, los hosts virtuales, etc. Pasamos a ver alguna de las principales directivas:
  • ServerTokens, para configurar la cantidad de información que Apache aporta sobre sí mismo.
  • ServerSignature, para indicar datos sobre Apache en el pie de los mensajes de error.
  • Alias permite direccionar a una carpeta que puede estar fuera del árbol de directorios especificado en DocumentRoot.
  • userDir permite redireccionar al directorio personal del usuario si se recibe una solicitud de tipo ~usuario.

Para modificar el servidor virtual predeterminado, editamos el archivo /etc/apache2/sites-available/default. En el caso de querer configurar un nuevo servidor o sitio virtual, copiaríamos ese archivo dentro del mismo directorio con el nombre que se haya elegido, y editaríamos el nuevo archivo para configurar el nuevo sitio usando algunas de las directivas que se describen a continuación:

  • ServerName, en el caso de no tener un dominio registrado emplearíamos localhost.
  • CustomLog define el archivo .log donde se guardan los logs de acceso.
  • ServerAdmin especifica la dirección de correo del administrador del servidor. El valor por omisión es webmaster@localhost.
  • Listen especifica el puerto (y, opcionalmente, la dirección IP) por el que escuchará Apache2. La directiva se puede encontrar y cambiar en su propio archivo de configuración, /etc/apache2/ports.conf.
  • DocumentRoot especifica dónde Apache debe buscar los archivos que forman el sitio. El valor predeterminado es /var/www.
  • RedirectMatchen en /etc/apache2/apache2.conf, las peticiones se redirigirán a /var/www/apache2-default, que es donde reside el sitio predeterminado de Apache2. Cambiar este valor en el archivo de host virtual implica crear ese directorio si fuese necesario.

No hay comentarios :

Publicar un comentario